Urgente.bo- El expresidente Evo Morales respondió este sábado a Manfred Reyes Villa, recordando antecedentes de su padre, Armando Reyes Villa, y señalando que el alcalde enfrenta múltiples procesos legales por presuntas irregularidades en obras públicas, desvío de recursos y presunta legitimación de ganancias ilícitas, mientras su familia habría incrementado su patrimonio de manera significativa.

«A Manfred Reyes Villa le responderemos con datos, no con insultos. Es hijo de Armando Reyes Villa, ministro de Defensa en la dictadura de Luis García Meza e implicado en el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Su vínculo con la secta Moon, usada para lavar dinero de un conglomerado internacional, proviene de su padre en tiempos de dictadura.

Manfred tiene sentencias ejecutoriadas perdonadas por Luis Arce y los autoprorrogados. De 15 procesos, 5 tienen sentencia, 4 están listos para juicio oral y el resto con incidentes pendientes. Se lo acusa de estudios inflados para encarecer obras, proyectos mal ejecutados que generaron un daño de más de 128 millones de bolivianos, legitimación de ganancias ilícitas comprobada por la UIF, modificación de contratos sin justificación, falsificación de documentos, compra de vagonetas nunca entregadas, desvío de recursos de obras clave e irregularidades en el manejo del IDH y buses odontológicos.

Dice que todo es político, pero diputados denunciaron que posee patrimonio en EE.UU. por 27 millones de dólares: 10 departamentos, 14 casas y 19 vehículos de lujo. Su hijo, concejal y exalcalde interino, aumentó su fortuna en 9 millones de bolivianos en menos de cuatro años, algo imposible de justificar con su salario.

Su hermano, Erick Reyes Villa, fue ministro de Banzer y Sánchez de Lozada y tiene sentencia por la masacre de la Guerra del Gas. El clan Reyes Villa no es pasado: es presente y quiere seguir en el poder», escribió.