Urgente.bo- Luis Guillen, abogado de la expresidenta Jeanine Añez, informó que la Justicia determinó que su defendida sea procesada mediante juicio de responsabilidades en el caso EBA. Ahora, el caso será trasladado a la Fiscalía General del Estado y, posteriormente, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para debatir la autorización.
El abogado, en contacto con Urgente.bo, señaló que, aunque el caso fue objeto de un recurso de apelación, la Justicia determinó que no es precedente por lo que ratificó la decisión a favor de la exmandataria.
“Se mantiene firme y vigente la resolución y la decisión que establece que la exmandataria debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades”, informó Guillen a este medio.
El caso se refiere a la presunta designación de una gerente en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Ahora, los obrados del caso continúan en la juzgado de instrucción y, en cumplimiento a la decisión tribunal, los antecedentes serán trasladados a la Fiscalía General del Estado y remitir a la ALP
“Una vez actuados en la Asamblea Legislativa serán tratados y se verificará en este caso si corresponde tramitar por este presunto hecho delictivo un juicio de responsabilidades o caso contrario, si no corresponde, que se tramite un juicio de responsabilidades”, añadió.
“No es revocable esta decisión”, sentenció Guillen y agregó que los procesos que fueron sustanciados contra la exmandataria, entre ellos los casos Senkata y Sacaba, deberán encontrar el mismo rumbo.
“Al día de hoy hay una jurisprudencia clara y específica en el caso de la expresidenta que está estableciendo que a Janine Áñez Chávez, por haber ocupado el cargo de la presidencia ante la comisión de cualquier hecho delictivo que se le quiera atribuir, debe ser tratado por la vía del juicio de responsabilidad”, añadió.