El Tiempo- En un nuevo ataque contra el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, el presidente Gustavo Petro usó palabras de grueso calibre. Lo hizo desde Soledad, Atlántico, en el marco de la instalación de los comités ‘del sí’ de la consulta popular. El mandatario aseguró que quiso decirle «mucho hp» al congresista por decir que deberían concertarse iniciativas legislativas que recojan parte de la reforma laboral en lugar de acudir a una consulta popular cuando, según el jefe de Estado, ha obstaculizado el avance de las reformas en el Capitolio.
«Decía Efraín Cepeda entonces «oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, ahora sí podemos discutirlas en el Congreso». Yo no digo groserías, pero quise decir una: mucho hp. Duré dos años, lo invitaba a mi oficina, me llevó de regalo un libro de fotos de la hija y yo lo puse generoso para que todo el mundo las viera. Siempre me decía «yo voy a concertar Petro, yo sí quiero el diálogo», y apenas salía de mi oficina llegaba a la plenaria lo primero que hacía era hundir las reformas que presentábamos como si fueran basura. Le pagaban o no sé qué, porque la codicia paga a través de sus artículos periodísticos», dijo el presidente Petro ante las risas de los asistentes al Polideportivo Hipódromo de Soledad. (También: ‘No comprende la dignidad que ostenta’: Efraín Cepeda tras nuevo ataque del presidente Gustavo Petro).
Luego de que el Ejecutivo diera a conocer las 12 preguntas, el atlanticense insistió en que no habría necesidad de convocar a este mecanismo de participación ya que hay iniciativas similares en curso en el Legislativo que podrían concertarse.
Incluso, planteó que las preguntas que no estén incluidas en los proyectos pueden ser añadidas con proposiciones. Cabe recordar que hay una reforma laboral del Partido Liberal, para la cual diversos gremios y sectores políticos han expresado estar dispuestos a conversar y buscar consensos alrededor de la iniciativa, que pretende establecer el recargo nocturno desde las 7 de la noche y el pago de dominicales y festivos al 100 por ciento, tal y como lo planteaba la iniciativa del Gobierno que se hundió hace semanas.
«Ese es un camino más corto y más económico. Recordemos que la consulta vale 700 mil millones de pesos que hoy no están en las arcas; que la salud tambalea porque no están esos recursos (…) ¿Por qué nos vamos a concentrar un mes en el Congreso, tres meses para citar a un proceso electoral, si podemos consensuar algunos de esos proyectos que cursan hoy?», dijo Cepeda.
‘No comprende la dignidad que ostenta’: la reacción de Cepeda
Tras ver el nuevo ataque del jefe de Estado, Cepeda se pronunció en su cuenta de X señalando que no piensa «caer tan bajo».
«El presidente Petro aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y la bajeza. No pienso caer tan bajo, porque tengo clara la dignidad que represento. Nuestra institucionalidad merece un Honor Perenne, que es mi forma de entender el verdadero HP», contestó.