Sucremanta informa digital- El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Ricardo Zárate, informó de la emisión de dos pronunciamientos: uno solicitando la declaratoria de desastre departamental para poder acceder a mayores recursos, y otro exigiendo la inmediata atención a las personas afectadas y la activación del plan de contingencia.
Zarate destacó que las lluvias han causado el corte de más de 13 tramos de carretera y han afectado a más de 190 comunidades, lo que agrava aún más la situación, uno de los puntos más críticos mencionados fue la necesidad de fortalecer el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).
Asimismo Zárate, solicitó la presencia del Viceministro, Calvimontes, en la capital para proporcionar detalles sobre la distribución de los recursos, en especial los 75 millones de dólares aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional para enfrentar esta crisis.
Finalmente, el Asambleísta Luis Ayllón, expresó su frustración ante el Decreto Departamental 062/2025, que únicamente declaró en emergencia a seis municipios del departamento. Ayllón criticó esta medida, alegando que no se está abordando adecuadamente la magnitud de los problemas y que el gobierno departamental no está proporcionando las soluciones necesarias.