El Deber- Tres legisladores “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron este martes a descalificar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por sus recientes declaraciones sobre la coca y el narcotráfico e incluso le dieron un plazo de 24 horas para retractarse.
“Queremos expresar nuestro repudio e indignación por lo manifestado ayer (lunes) por este ministrillo de Gobierno, toda vez que perdió toda credibilidad y autoridad, porque ayer nuevamente ha atacado a la familia cocalera y a nuestro sector, cuando manifiesta y dice que la coca ‘choqueta’ va directamente al narcotráfico”, dijo la diputada Gladys Quispe.
El lunes, en una extensa conferencia de prensa, Del Castillo aseguró que, en el mercado paralelo de Arnold Alanes, en La Paz, se encontró “coca choqueta” que no va para el consumo humano, sino, según su versión, “va destinada para el narcotráfico”.
Pero, “ministro de Gobierno, usted desconoce la norma (…) que dice claramente que la coca ‘choqueta’ es la hoja de coca de coloración oscura producto de la lluvia en proceso de secado apta para el consumo humano. Si desconoce la norma, hoy le haré llegar la Ley 906 para que se interiorice antes de hablar barbaridades (…) y le exigimos que se retracte, le damos 24 horas para que usted se retracte ante lo manifestado, de lo contrario vamos a activar las acciones legales correspondientes”, agregó Quispe.
Sin embargo, Del Castillo también generó indignación entre los “evistas” porque dijo que entre el 80% y el 90% de los laboratorios de droga destruidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, se encontraban en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
El senador Leonardo Loza consideró que Del Castillo sólo es un experto para mediatizar las supuestas intervenciones en laboratorios de droga, pero que, en realidad, según su versión, no habría información precisa de la cantidad de detenidos por narcotráfico o la cantidad de kilos de cocaína secuestrada.
Por eso, “sospechamos y denunciamos que pareciera que lo arman todo para atacar a Villa Tunari y a la Federación del Trópico. Hasta este momento, con claridad y transparencia, no hemos observado que el ministro de Gobierno haya presentado (esos datos). Sólo es experto para mediatizar que el 80% y 90% (de los laboratorios estaban en el Chapare)”, señaló Loza.
“Nunca vamos a proteger al narcotráfico, nunca lo hicimos, pero exigimos a este ministro que demuestre, que no sea solo mediático, cuánto han decomisado, quiénes son los detenidos, de dónde son. Además, qué credibilidad podría tener un ministro, cuando los narcos se burlan de él, cuando los narcos le tratan de burro, cuando los narcos le tratan de Sonia, no sé si será Sonia de día o Sonia de noche”, agregó el senador.
En la misma línea, el diputado Gualberto Arispe afirmó que “el libreto del Gobierno se convirtió en atacar al MAS” y que “Eduardo del Castillo o la denominada Sonia hace el trabajo de la oposición boliviana”.
“Además de eso, para lavar su mala imagen y su ineptitud en la lucha contra el narcotráfico, (Del Castillo sólo) acusa y acusa de manera constante, pero no hay aprehendidos de los denominados peces gordos del narcotráfico, creo que solo presenta o inventa a cocineros de supuestos laboratorios, muestra a sardinitas, a ispis, pero qué es de los peces gordos”, cuestionó Arispe.