ABI- La construcción del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), emplazado en la zona de Lajastambo de la ciudad de Sucre, Chuquisaca, tiene un avance del 92% en obra bruta y 25% en obra fina, informó este jueves el delegado del Bicentenario, Martin Maturano.

“Este edificio es un enorme regalo del Gobierno nacional, tiene un avance del 92% en obra bruta y 25% en obra fina, un plazo máximo de entrega el 2 de enero, pero de acuerdo a la empresa de construcción y la supervisión y fiscalización se está avanzando para su entrega en el año del Bicentenario”, explicó en Bolivia Tv.

Los trabajos de la infraestructura podrían concluir en diciembre. La obra es parte de uno de los proyectos de inversión que impulsa la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), con el soporte económico del Banco Central de Bolivia (BCB).

Maturano informó que este edificio del Archivo y Biblioteca Nacional será el más moderno y grande en su tipo en Sudamérica con todas las condiciones técnicas para preservar custodiar, preservar y difundir la memoria documental del país.

La construcción tiene una superficie de 14.332,00 metros cuadrados. El inmueble tendrá una biblioteca amplia, un auditorio, diversas salas de investigación y atractivas áreas verdes y de recreación para los visitantes.

El edificio está construido bajo una línea ecotecnológica que incluye sistemas de cosecha de agua de lluvia para garantizar su consumo en épocas secas y sistemas fotovoltaicos que transformarán la radiación solar en energía eléctrica.

Maturano participó este jueves, de una inspección a las obras de construcción del ABNB junto con el director del ABNB, Máximo Pacheco, y representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve). nj/CC