Sucremanta digital-El Gabinete de la Gobernación, presento a la opinión pública el documento emitido por la máxima autoridad del departamento en respuesta a los 10 punto planteados por la Federación de Cooperativas Mineras FEDECOMIN Chuquisaca.
El secretario General Germán Yucra, señalo que las demandas planteadas por el sector minero no justifican medidas extremas como bloqueos o la toma de oficinas, por tanto llama a la reflexión de los mineros.
Respecto a la revocatoria de dos licencias ambientales, se informó que el 26 de febrero de 2025 se remitió un recurso jerárquico ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, esta instancia nacional tiene un plazo de 90 días hábiles para emitir una respuesta.
En segundo lugar se descartó la posibilidad de reponer la Secretaría de Minería, debido a los datos que indican que Chuquisaca solo aporta el 1.1% de la producción minera nacional y que las regalías mineras representan apenas el 5.5% del presupuesto departamental.
Las rutas específicas hacia las cooperativas mineras son responsabilidad de los municipios y las propias cooperativas, conforme a la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia.
La Gobernación consideró inviable la instalación de una balanza de carga y un laboratorio químico en Chuquisaca debido a la ausencia de una planta de procesamiento de minerales en el departamento.
Finalmente, se ratificó la predisposición de iniciar el diálogo en el marco del respeto.