El País- El transporte federado en el país no está en condiciones de pagar 11,50 bolivianos por el litro diésel, así lo indicó Richard López, ejecutivo de la Federación Virgen de Chaguaya, quien confirmó una reunión de emergencia para analizar el anuncio realizado por YPFB.
“Es una preocupación, porque nosotros tenemos una tarifa diferenciada y subvencionamos también a distintos ítems aquí en Tarija (adultos mayores y personas con discapacidad)”, explicó el dirigente.
Ante esa situación, el ejecutivo nacional del transporte ha convocado a un ampliado de emergencia para el jueves 13 de marzo, en la ciudad de La Paz.
“En ese ampliado haremos conocer la preocupación de nuestro sector y se tomarán determinaciones a nivel nacional”, dijo López, a tiempo de recalcar que el transporte no está en condiciones de pagar el litro de diésel a 11,50 bolivianos, como pretende vender ahora la estatal petrolera.
“Lo que debe hacer el Gobierno es ver qué sectores necesitan la subvención. Porque hay sectores que se favorecen, pero no hacen una labor social, como el transporte”, recalcó, a tiempo de advertir que esta decisión va a repercutir en la economía de la familias.
Abastecimiento
El presidente de la Asociación de Surtidores de Tarija (Asosur), Moisés Hidalgo, ha explicado que, de regularse el precio de los carburantes al precio internacional, muchas personas dejarían de cargar sus vehículos con combustible y solo ciertos sectores y empresas podrían solventar estos costos, tanto la gasolina como el diésel, lo que tendría un efecto adverso en la economía nacional.
Hidalgo confirmó que, si bien hay filas en los surtidores, YPFB se está preocupando por abastecer a las estaciones de servicio de la región.